El reglamento fue publicado en el Diario Oficial el 14 de mayo de 2024, y empieza a correr el plazo de 12 meses para realizar el grabado de patentes en espejos y vidrios de vehículos. Esto a raíz de la aprobación de la nueva Ley de Tránsito 21.601 el pasado 11 de septiembre de 2023, que tiene como objetivo prevenir la venta de vehículos robados.
El reglamento publicado el 14 de mayo de 2024 en el Diario Oficial de Chile, indica las características que deberá tener el grabado de patente para vehículos, por lo que a partir de ese momento empieza a regir la nueva ley.
Recordemos que el 11 de septiembre de 2023, se promulgó la nueva ley en el Diario Oficial, que modifica la Ley de Tránsito. La nueva ley 21.601 tiene como objetivo prevenir la venta de vehículos robados, mediante el aumento de las sanciones a las conductas que facilitan el delito y el establecimiento de otras obligaciones para prevenirlo.
Una de las principales novedades de la nueva ley es la obligatoriedad de grabar la placa patente única en los vidrios y espejos laterales de todos los vehículos motorizados. Se espera que esta medida dificulte la falsificación o adulteración de las patentes, lo que obstaculizará la venta de vehículos robados.
Según el reglamento las características del grabado son las siguientes:
Si, los propietarios de los vehículos tienen un plazo de 12 meses para grabar la patente, desde la publicación del reglamento en el Diario Oficial (14 de mayo de 2024), si pasado ese periodo, no cumplen con la normativa, corren el riesgo de ser multados.
Los propietarios de vehículos deberán cumplir con las siguientes obligaciones para cumplir con la nueva ley:
El cumplimiento del grabado de patente será verificado en la revisión técnica obligatoria de los vehículos y en controles de tránsito. De no cumplir, los conductores podrían ser multados, de acuerdo a los montos que te detallaremos a continuación.
Los propietarios de vehículos que no cumplan con la nueva ley serán sancionados con una multa de 1 a 1,5 UTM.
Esta medida aplica tanto para propietarios de vehículos usados como nuevos. La patente debe estar grabada en espejos retrovisores y vidrios de las ventanas del auto. Lo que será también un gran aporte para los controles policiales, sobre todo para recuperar autos robados.
Los vehículos comercializados con anterioridad a la publicación del reglamento, cuyos vidrios y espejos laterales se encuentren grabados, estarán eximidos de cumplir con las características antes mencionadas; siempre que el grabado con el que cuenten sea permanente y permita la correcta identificación de la patente grabada.
El grabado de patente en vidrios se realiza mediante un proceso químico o mecánico que deja una marca permanente en el vidrio. El proceso químico consiste en aplicar un ácido sobre el vidrio con la imagen de la patente. El proceso mecánico consiste en grabar la patente en el vidrio con una herramienta especial.¿Cuánto cuesta el servicio de grabado de patente?
Existen tres formas populares: a través de tallado, ácido, cuarzo o adquiriendo el kit casero. El precio de estos servicios son muy variados, pueden ir desde $6.990 hasta $40.000 por las 8 impresiones.
Los expertos coinciden en que la nueva ley es un paso importante para prevenir la venta de vehículos robados. Sin embargo, hay quienes señalan que la ley no es suficiente y que se necesitan otras medidas, como un mayor control de las fronteras y una mejor coordinación entre las autoridades policiales, para combatir el robo de autos.
Esta nueva ley de tránsito, también establece otras normativas asociadas a las patentes: