El Certificado de Anotaciones Vigente es clave para conocer el historial completo de un vehículo. Es esencial para la transferencia de autos usados, ya que permite saber si este tiene limitaciones al dominio. Asegura una venta segura y confiable.
Comprar un auto usado es una gran opción cuando queremos renovar nuestro medio de transporte. Sin embargo, es normal que surjan dudas en torno al historial del vehículo: ¿Cuántos dueños ha tenido? ¿Registra alguna multa sin pagar? ¿Tiene seguro?... En Unidad Crédito te enseñamos cómo responder a estas y más preguntas con un solo documento.
El Certificado de Anotaciones Vigentes (CAV), también conocido como Certificado de Dominio Vigente de Vehículo, es un documento emitido por el Registro Civil que contiene información detallada sobre la identificación y el historial completo de un vehículo, el cual es primordial al momento de comprar un auto usado.
En este certificado podrás encontrar datos imprescindibles, tales como:
Principalmente, el CAV se usa para tomar una decisión segura y responsable a la hora de comprar un automóvil de segunda mano. Es fundamental que conozcas los detalles técnicos, aspectos legales, estado mecánico y el historial de infracciones.
Además, este documento te permitirá saber si el vehículo tiene limitaciones al dominio, es decir, que exista una prohibición legal para su venta. Son muchas las razones por las que puede existir esta restricción, pero dentro de las más comunes se encuentra que el auto esté en prenda (lo que significa que sea una garantía para un préstamo), tenga orden de embargo o haya sido comprado en una Zona Franca.
En caso de haber una limitación al dominio, la venta no podrá realizarse o tomará mucho más tiempo del esperado. Con el Certificado de Anotaciones Vigente puedes anticiparte a este obstáculo y asegurar una transacción segura y confiable.
No es gratis. El documento tiene un valor de $1.430 en abril de 2024. El trámite se puede realizar en el Registro Civil de manera online o física.
Para solicitar el Certificado de Anotaciones Vigente de forma presencial, debes dirigirte a la oficina del Registro Civil más cercana. Luego, solo tienes que saber el número de placa patente del vehículo, pagar, y te entregarán el documento de inmediato.
Si prefieres hacerlo online, sigue este paso a paso:
El Certificado de Anotaciones Vigentes no tiene un tiempo de duración. Sin embargo, lo mejor que puedes hacer es tenerlo actualizado al momento de negociar la compra de un vehículo a un particular para que no quede ningún dato fuera y no te encuentres con ninguna sorpresa.